el blog de DIMENSIS

Blog sobre los servicios de alojamiento web y servidores de DIMENSIS

El Gobierno da seis meses más de plazo para identificar los móviles prepago

Posted on | noviembre 9, 2009 | No Comments

[ Translate to English ] [ Traduir al català ]

Los teléfonos móviles que funcionan con tarjetas de prepago que no estén identificados ante sus operadoras serán desconectados hoy, pero los usuarios dispondrán de un periodo de otros seis meses para registrarse.

Se acaba hoy el plazo para que los usuarios de tarjetas de móvil prepago se identifiquen como propietarios del teléfono. Al no hacerlo, los usuarios habrían perdido su línea a partir de este lunes, sin embargo, dado la elevada cifra de números de prepago sin identificar, el Gobierno ha accedido a prorrogar el periodo. La línea será dada de baja definitivamente si al pasar los seis meses el usuario no se ha registrado.

El 9 de noviembre del 2007 entró en vigor la ley de Conservación de Datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicación, que obliga a todos aquellos que compren una tarjeta de móvil prepago a identificarse. Son las compañías telefónicas las que deben llevar un registro de sus clientes. Antes de esta fecha no existía esta obligación, pero situaciones como las del 11-M, en las que los terroristas activaron las bombas a través de móviles con tarjeta prepago sin registrar, motivaron la nueva ley.

Todas las personas que hayan comprado una tarjeta prepago antes del 7 de noviembre del 2007 y no se hayan dado de alta deben acudir a un punto de venta de su compañía y acreditar su identidad con el DNI, el pasaporte o la tarjeta de identidad de extranjero. Las empresas han de aportar la tarjeta de identificación fiscal. Los menores de edad deben ir acompañados de sus padres.

Interior lanzó en marzo una campaña para informar sobre la obligación de identificarse. Entonces, 15 millones de personas poseían tarjetas prepago sin registrar. Ahora, los usuarios que todavía no se hayan identificado a tiempo disfrutarán de seis meses más para hacerlo.

Fuente: La Vanguardia

Comments

Comments are closed.