el blog de DIMENSIS

Blog sobre los servicios de alojamiento web y servidores de DIMENSIS

Malas previsiones en la lucha contra el spam

Posted on | julio 5, 2007 | No Comments

[ Translate to English ] [ Traduir al català ]

A pesar de los avances diarios en la lucha contra el spam, phishing, virus, etc. y aunque se estén consolidando alianzas internacionales como la StopSpamAlliance, el panorama que nos espera para lo que queda de 2007 es realmente preocupante. Ni siquiera la excelente noticía de la “captura del rey del spam” el pasado junio en EEUU por parte del FBI, las demandas judiciales que empiezan a prosperar y el endurecimiento de las políticas antifraude electrónico en EEUU y China parece que podrán detener o frenar el malicioso spam.

Los expertos en seguridad informática de Kaspersky Lab han pronosticado que el 2007 será un año crucial en la lucha contra los virus informáticos, algo que sin duda generará un alto impacto en toda la comunidad informática.

Para lo que queda del 2007 se espera que los creadores de virus sigan interesándose por los programas troyanos que roban la información de los usuarios. Los principales objetos de los ataques continuarán siendo los usuarios de los diferentes sistemas bancarios de pago y los participantes de juegos en línea. Los desarrolladores de virus y los spammers continuarán trabajando codo a codo, y luego los computadores infectados se usarán tanto para organizar nuevas epidemias o ataques, como para enviar spam.

En lo que concierne a penetración de los programas maliciosos en los equipos, las principales vías y canales de infección seguirán siendo los correos electrónicos y las vulnerabilidades que presenten los navegadores de Internet. Los métodos de propagación de los programas maliciosos tales como redes P2P o canales IRC no serán masivos, pero sin duda serán usados, sobre todo localmente. Los sistemas de mensajería instantánea seguirán entre los tres medios más usados para los ataques, pero no se vislumbra que este método de propagación de virus gane más presencia.

En general, las epidemias y ataques virales tendrán geografías más determinadas. Por ejemplo, en la región asiática predominarán los troyanos para juegos y los gusanos con funciones virales, en cambio en Europa y EEUU, prevalecerán los troyanos espías y las puertas traseras. Latinoamérica seguirá sufriendo los embates de los troyanos “bancarios”.
Además, el tema principal de 2007 será el nuevo sistema operativo de Microsoft, Vista y las vulnerabilidades relacionadas con el mismo.

Los programas nocivos usarán tecnologías cada vez más avanzadas y buscarán nuevos métodos de disimular su presencia en el sistema. Los avances en el campo del polimorfismo, ofuscación del código y tecnologías de rootkit, se masificarán aún más y prácticamente se convertirán en norma para la mayoría de los nuevos programas nocivos.

Crecerá el número de ataques de gran precisión dirigidos contra compañías medianas y grandes. Aparte del tradicional robo de información, estos ataques se dirigirán a la extorsión de las organizaciones víctimas, entre otros objetivos, pidiendo dinero por descifrar datos (como ya ha sucedido con Google y Microsoft hace pocas semanas).

Comments

Comments are closed.