el blog de DIMENSIS

Blog sobre los servicios de alojamiento web y servidores de DIMENSIS

Empieza el Mobile World Congress

Posted on | febrero 16, 2009 | No Comments

[ Translate to English ] [ Traduir al català ]

El recinto ferial de Fira de Barcelona acoge desde hoy, y hasta el próximo jueves, una nueva edición del evento por excelencia de la telefonía móvil a nivel internacional. Mobile World Congress GSMA 2009 abre sus puertas en una edición en la que los smartphones y las nuevas tecnologías de banda ancha serán los grandes protagonistas.

Este año, las novedades más importantes que se verán en la Ciudad Condal están marcadas por tres grandes elementos. En primer lugar, la llegada de nuevas marcas dispuestas a competir en este mercado, como Acer y Dell. También veremos una extensión todavía mayor, si cabe, de las pantallas táctiles. Y en tercer término, la apuesta cada vez más firme de la industria por los teléfonos inteligentes o smartphones.

El tema táctil es una lógica consecuencia del éxito del iPhone y todo esos terminales que han decidido explotar el mismo concepto de pantalla que se maneja con los dedos. Y lo vemos claramente en las apuestas más fuertes que traen Samsung y LG, segundo y tercer vendedor mundial según vimos recientemente en el mercado de la telefonía en 2008. El Samsung Ultra Touch y el LG Arena acompañarán a terminales como el Toshiba TG01, un terminal que resume perfectamente los dos grandes elementos predominantes de la feria.

Y es que el nuevo teléfono de Toshiba no sólo irrumpe como el teléfono táctil con la pantalla más grande, en este caso de 4,1 pulgadas, sino como el smartphone con el procesador más potente hasta la fecha: 1 GHz. Y no va a ser la única firma que apueste por el smartphone táctil de nueva generación. La misma Nokia, lider mundial de ventas, dejará ver de nuevo su Nokia N97, aunque deberá compartir protagonismo con teléfonos más sencillos y enfocados al ocio como el Nokia 5630 XpressMusic.

En un contexto en el que las ventas de móviles comienzan a bajar por primera vez desde hace mucho tiempo, las previsiones apuntan a que sean precísamente los smartphones los únicos teléfonos que aumentarán sus ventas. Tradicionalmente asociados a un público profesional y elitista, se están poniendo al alcance del usuario medio gracias a la financiación que ofrecen los operadores. Por tanto, no es casualidad que firmas poco habituales en este sector como Google y Acer hayan decidido apuntarse al carro. La primera anda, no obstante, en punto muerto. Su sistema operativo para móviles Android avanza lentamente, quizás demasiado lentamente. De hecho, para muchos la llegada del HTC Dream a España, el primer teléfono Android, se ha producido de forma un poco tardía. Por ello, no sería demasiado desaventurado que se anunciase un nuevo terminal Android en el Mobile World Congress (y más cuando también es previsible que se anuncie en Barcelona el nuevo WIndows Mobile 6.5).

Acer, por su parte, tiene que dar el pistoletazo de salida a la línea de teléfonos inteligentes que tiene previsto lanzar durante 2009. Por su parte, RIM parece que optará por una postura más conservadora, siguiendo su línea clásica de BlackBerrys con teclado completo, como la Gemini 9300 que se filtró hace poco. Todo lo contrario que Palm, quien tras su retroceso en el mercado traerá a Barcelona el mismo Palm Pre que anunció en el CES de Las Vegas. Por supuesto, habrá lugar para curiosidades como el Samsung Blue Earth, en el que la principal novedad no es su pantalla táctil, sino su sistema de recarga por energía solar. También veremos móviles pensados como televisor de bolsillo, incluyendo una vieja conocida como Telefunken. Con todo, la primera en adelantarse al resto ha sido Sony Ericsson, quien además del W395 y el C903 anunciados la semana pasada, celebró ayer mismo una rueda de prensa en la que saltó a la palestra el primer teléfono con cámara de 12 megapíxeles: el Sony Ericsson Idou.

Fuente: tuexperto.com

Comments

Comments are closed.