el blog de DIMENSIS

Blog sobre los servicios de alojamiento web y servidores de DIMENSIS

El streaming gana terreno al P2P

Posted on | febrero 21, 2009 | No Comments

[ Translate to English ] [ Traduir al català ]

El P2P está perdiendo terreno en favor de otro tipo de fórmulas para acceder a los contenidos, según el último informe realizado por Ipoque, compañía dedicada a la gestión tráfico. Su Estudio de Internet 2008/2009, realizado con más de 1,3 petabytes de información, detalla que la proporción de P2P ha descendido en todas las regiones estudiadas, entre las que se encuentra el suroeste de Europa, donde ha caído casi un 10%.

El tráfico global de Internet sigue creciendo cada año, pero el porcentaje de descargas no ha aumentado tanto como lo han hecho otro tipo de propuestas. Entre ellas, se encuentra el streaming, que permite acceder a los contenidos sin tener que descargarlos (y ya supone un 10,14% del total), o las descargas directas.

El P2P genera la mayoría del tráfico en las regiones analizadas, pero su porcentaje es inferior al de 2007. En el caso del streaming, el formato Flash, el utilizado para integrar contenido multimedia en las páginas web, es el más popular, aglutinando más del 60% del tráfico. Portales de vídeo como YouTube, el tercer sitio más visitado según Alexa, utiliza este formato para distribuir el contenido generado por los usuarios.

BitTorrent sigue siendo el protocolo P2P más utilizado en todas las regiones. En el sur de Europa, alcanza un 58,20%. eDonkey ocupa la segunda posición, con un 35,99%, y del resto sólo Gnutella consigue superar el 2%.

El descenso en el tráfico porcentual del P2P no tiene por qué traducirse en una buena noticia para los defensores de la implantación de medidas drásticas contra el intercambio de archivos.

Un crecimiento del tráfico web, como analiza el estudio realizado por Ipoque, podría interpretarse como un aumento de servicios que funcionan mediante la descarga directa de archivos, como RapidShare o MegaUpload.

En los resultados globales, IPoque destaca que los vídeos son el contenido más popular por volumen y número de archivos, y el software ocupa el segundo lugar en BitTorrent con un tercio del total de tráfico. Según el estudio, en comparación con 2007, las descargas de vídeos, y sobre todo las de porno, se han reducido en BitTorrent, mientras han aumentado las de software.

El estudio augura que el crecimiento del streaming continuará en los próximos años, al tratarse de una alternativa que permite acceder a contenidos de audio y vídeo sin tener que descargarlos.

España, en una lista negra

Una organización que representa a la industria de contenidos norteamericana, la IIPA, ha recomendado al Gobierno de EEUU que mantenga a España en el Informe Especial 301, un documento en el que se detallan los países que, según su criterio, no respetan los derechos de propiedad intelectual.

La IIPA establece una serie de recomendaciones para que España salga de esa lista, como establecer un acuerdo con los proveedores de Internet para establecer sanciones en el caso de descargar archivos con copyright.

También hace referencia a la ilegalización del P2P, obligar a las operadoras a facilitar los datos de sus clientes en las demandas civiles o tomar medidas que eviten que sea legal modificar una consola.

Fuente: Público.es

Comments

Comments are closed.