el blog de DIMENSIS

Blog sobre los servicios de alojamiento web y servidores de DIMENSIS

El gusano Conficker afecta a casi un 6% de ordenadores

Posted on | enero 20, 2009 | No Comments

[ Translate to English ] [ Traduir al català ]

Se ha producido uno de los ataques malware con más alcance de los últimos tiempos. Según ha informado PandaLabs, cerca de un 6% de los ordenadores de todo el mundo han sido infectados con el gusano Conficker, que se trasmite a través de llaves USB.

Su origen está en China y ha logrado extenderse a 83 países, alcanzando niveles especialmente preocupantes en España, EEUU, Taiwán, Brasil y México. Según la empresa de seguridad informática, algunas de sus variantes están llevando ataques para conseguir las contraseñas de los equipos infectados y de las redes internas de las empresas.

El modo de propagación es a través de dispositivos USB. En el menú que aparece en Windows cuando el usuario introduce su memoria USB, entre las diferentes opciones (abrir carpeta para ver archivos, reproducir canciones, ejecutar los programas contenidos en el dispositivo, etc.) se oculta la opción de ejecutar el programa como si fuese la opción de ‘abrir carpeta para ver archivos’. De este modo, cuando el usuario desea ver el contenido de su memoria flash, al pulsar esa opción está ejecutando el virus.

“Que de cada dos millones de ordenadores que se analicen, cerca de 115.000 estén infectados con un mismo ejemplar de malware es algo que no se veía desde los tiempos de las grandes epidemias como las de Kournikova o Blaster”, ha indicado Luis Corrons, director técnico de PandaLabs. “Estamos ante una auténtica epidemia y lo peor es que este gusano aún puede hacer mucho daño, ya que en cualquier momento puede comenzar a descargar más malware en los equipos o propagarse por otros medios”, añade.

La recomendación de las empresas de seguridad es proteger los ordenadores con un antivirus y establecer contraseñas seguras.

Comments

Comments are closed.