el blog de DIMENSIS

Blog sobre los servicios de alojamiento web y servidores de DIMENSIS

Direcciones de internet en distintos alfabetos a partir de 2010

Posted on | octubre 31, 2009 | No Comments

[ Translate to English ] [ Traduir al català ]

La organización privada reguladora de los nombres de dominio en internet (ICANN, en inglés) ha acordado en su cumbre anual en Seúl la futura internacionalización del uso de caracteres no latinos en las direcciones web. Esto permitirá, previsiblemente desde mediados del año próximo, que se utilicen nombres en idiomas como hebreo, cirílico, coreano, hindi, chino y árabe, entre otros, en las direcciones URL de internet, según han informado los medios surcoreanos.

La Corporación de Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN), una organización privada sin ánimo de lucro que coordina dominios, direcciones IP y protocolos de internet en el mundo, ha anunciado que a partir del 16 de noviembre se comenzarán a aceptar las peticiones de cambio en los nombres de dominio. «La inclusión de caracteres no latinos en las URL es el mayor cambio técnico en Internet desde que fue creado hace cuarenta años», ha afirmado Peter Dengate Thrush, directivo de ICANN. «Los primeros países que participarán en esta iniciativa ayudarán a atraer a internet a miles de millones de personas que no usan el alfabeto latino en su vida diaria», ha concluido Rod Beckstrom, presidente de la misma organización. El plan «Fast Track Process» añadirá 100.000 nuevos caracteres de diferentes lenguas a Internet.

La inclusión de los nuevos caracteres estará, en un principio, restringida. Cada país podrá agregar estos símbolos únicamente a los dominios de su país. En otras palabras, los pertenecientes a Rusia (. ru ) podrán incluir el alfabeto cirílico en sus direcciones, Japón (. jp) podrá utilizar ideogramas chinos. Nuestra famosa «ñ» ya fue aceptada en 2007.
Más accesibleEn un comunicado, el presidente de ICANN, Rod Beckstrom, ha dicho que se trata de un paso histórico para la internacionalización de internet pues se hará más accesible para los 800 millones de usuarios que no hablan idiomas con alfabetos latinos. Se espera que la aprobación de este sistema permitirá un mejor acceso a internet de los usuarios procedentes de países como China, Corea del Sur, Rusia o las naciones árabes.

Hasta ahora sólo los caracteres latinos eran válidos universalmente para transformarse en los códigos numéricos de las direcciones IP con las que se accede a las páginas web. Tras lo decidido en la cumbre de la ICANN de Seúl, el sistema permitirá en un futuro introducir el nombre del dominio directamente en caracteres distintos a los latinos en la barra de dirección del navegador.

Algunos países, como Corea del Sur, ya han introducido sistemas para reconocer las direcciones de internet en sus propias lenguas, pero el sistema no es generalizable a todos los ordenadores. La decisión aprobada por la ICANN, previamente anunciada, puso fin a su cumbre de nueve días en Seúl y coincide con el 40 aniversario del primer mensaje entre dos computadores conectados a gran distancia, desde Los Ángeles a San Francisco, que se considera el antecedente de internet.

Fuente: ABC

Comments

Comments are closed.