el blog de DIMENSIS

Blog sobre los servicios de alojamiento web y servidores de DIMENSIS

Arsys reconoce que ciberpiratas se infiltraron en su sistema y atacaron 4000 sitios alojados

Posted on | junio 13, 2007 | No Comments

[ Translate to English ] [ Traduir al català ]

El primer proveedor español de alojamiento confirmo haber sido atacada por un grupo de hackers rusos aunque insistió que los datos privados de sus usuarios no estuvieron comprometidos en ningún momento.

La alarma cundió durante toda la jornada de ayer en la red española. La publicación por el diario “El País” de que un grupo de hackers había conseguido hacerse con los datos de 120.000 internautas españolas era lo suficientemente preocupante para que los posibles perjudicados (cualquiera) sintiesen el temor en el cuerpo.

Y es que en la nota de “El País” se apuntaba toda una serie de detalles aunque sin mencionar cual había sido la empresa atacada.

Acens y Arsys, foco de rumores

De entrada todos los rumores apuntaban a los dos gigantes de la red española: Acens y Arsys. Estas dos compañías son las únicas que cuentan con miles de páginas alojadas y por lo tanto las que tenían todos los números para ser las que los hackers habían elegido para sus actividades criminales.

Además, dos circunstancias confirmaban la preocupación. Acens había modificado durante el pasado mes el panel de control de gestión de dominios y Arsys había remitido durante la madrugada del domingo un mensaje a sus usuarios en los que endurecía la política de seguridad a la hora de enviar correos electrónicos desde sus dominios.

Acens no tardó en desmentir que la compañía hubiera sido atacada a través de una nota de prensa. Otras empresas españolas, de menor volumen también desmintieron los rumores que circulaban en la red sobre ellas.

Arsys confirma el ataque

Finalmente y a última hora de la tarde Arsys confirmo haber sido victima de un ataque durante el pasado mes de abril.Según la nota hecha publica por la empresa los hackers consiguieron hacerse con una serie de contraseñas de dominios alojados en la empresa modificando las páginas Web para incluir en estas un javascript que descargaba un código malicioso a los visitantes.

La propia empresa reconoció que solamente el 1,5% de los sitios alojados fueron victimas del ataque y que en ningún momento estuvieron expuestos datos como información sobre tarjetas de crédito y claves privadas de los usuarios.

“Oyeron campanas y tiraron a matar”

Una fuente cercana confirmó a Noticiasdot.com que la información aparecido en el diario español era totalmente exagerada. “Oyeron campanas y tiraron a matar”, nos dijo.

Por lo que parece, en los primeros momentos del ataque sufrido en esa empresa se temió lo peor aunque los sistemas en que se guardan las informaciones están separados y protegidos con fuertes medidas. Una vez iniciada la investigación y detectado el problema se “aislaron” los sistemas infectados y en colaboración con la Guardia Civil se informó a los afectados a la vez que se trabajaba en intentar descubrir a los autores del asalto. “Algo muy difícil, debido a que estos utilizaron desde servidores anónimos a conexiones desde distintos puntos del planeta”.

“La noticia roza el amarillismo y ha sido perjudicial para todo el sector” dijeron a Noticiasdot.com otro representante de una compañía de hosting que no quiso que se revelase su identidad. “No se puede publicar una noticia así y callar cual es la empresa implicada. Por lo que parece el diario tenía datos sobre lo sucedido pero durante todo el día estuvo jugando al gato y al ratón sin revelar el nombre de la empresa lo que nos ha perjudicado gravemente a todos”.

Sea quien sea, este hecho es suficientemente grave para que se conozca en toda su profundidad las circunstancias y las empresas que han sido utilizadas para el mayor ataque que haya sufrido la Internet española.

Fuente: Noticiasdot.com

Comments

Comments are closed.